miércoles, 17 de febrero de 2010

Cabo Verde



Hola queridísimos y lejanos amigos & familia,

Estamos en el archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia Portuguesa que se independizó en 1975. Llegamos el día 31 justo antes del fin de año, Mindelo en la isla de Sao Vicente, donde en vez de campanadas todos los barcos del puerto tocan las sirenas durante una media hora y lanzan fuegos artificiales , IMPRESIONANTE!!.

Sao Vicente es una isla muy seca y sus gentes en consecuencia muy pobres. Después de descansar unos días fondeados en Mindelo, decidimos visitar la isla de Santo Antao, atravesamos el canal que separa esta de la primera y buscamos el sotavento (protegido del viento) de Santo Antao. Fondeamos frente a un pequeño pueblo de pescadores de nombre Monte Trigo, para que os hagáis una idea no llega la carretera y el generador que les da luz solo funciona de las 6 de la tarde a 11 de la noche y no todas las casas tienen agua corriente. En este pueblecito, por no llamarlo aldea, hemos conocido a un grupo de jóvenes con los que hemos estado pescando, ellos pescaban con un pincho hecho con una barilla de hierro (de esas que se utiliza en la construcción para hacer las columnas) y Cesar le ha regalado un fusil pequeño que teníamos a bordo; por la tarde nos han enseñado el pueblo que está a los pies de una gran montaña (sin un solo albor) de 1.800metros de altitud, las calles están pavimentadas de piedra, todas de diferentes tamaños y formas y las casas son de piedra y bloques de hormigón pequeñas y humildes, después nos han invitado a cenar en su casa una comida típica de Cabo Verde la cachopa que es un Estofado de Millo con Fesos (maíz partido con unas judías pequeñitas que cultivan aquí) y pescado frito, -os advierto que tengo la receta y en la próxima comida o cena no os libráis de probarlo – después hemos pasado un rato bebiendo Greco un licor de caña típico de Cabo Verde tocando la guitarra y cantando canciones en portugués que es la lengua oficial y en criol que es la que usan ellos , realmente son una gente encantadora, Edilson que es el profesor del pueblo nos comenta que en la escuela necesitan lápices, libretas, gomas de borrar , lápices de colores, etc. y les iría muy bien un ordenador, os lo comento por si alguno de vosotros estas fiestas tenéis intención de hacer alguna aportación en estas fiestas para los que tienen menos que nosotros, sepáis que tengo su dirección y le podríamos hacer llegar algún material escolar o un ordenador que tengáis (viejo y olvidado en el trastero), pues ahí queda dicho, ya me diréis algo.

Hoy hemos vuelto a Mindelo para repostar combustible, bajarnos la meteo de internet y comprar algo de fruta y verdura para la travesia, pues pensamos zarpar hacia Barbados esta semana. La vuelta a mindelo ha sido muy divertida, el mosquetón de la trinqueta no ha aguantado una rachita de viento, 35 nudos de nada y el estay con tensor y todo a salido volando, arrancando la trinqueta de cuajo, parecía que el apoc apoc izara una bandera blanca de la paz como diciendo me rindo, pero no le hemos dejado y le hemos animado a pasar el canal entre Santo Antao y Sao Vicente. Hemos tenido 25/30/34 nudos de morro con un mar GORDO, GORDISIMO vamos que nos hemos mojado un poquito, ahora entiendo porque le llaman bañera a la bañera, (la bañera es la parte del barco que está en la popa donde están los asientos), Mama no te preocupes que el barco aguanta muchisimo mas.

Os envio alguna foto, no hago muchas porque no me gusta pasearme como una turista con la cámara y la cámara tampoco es que funcione muy bien, quizá los reyes magos se acueden de mi y me envíen una pequeñita para poderla llevar en el bolsillo –eso era una indirecta, por si no os habíais fijado, jeejeje!-

Por último deciros que podéis enviar mensaje gratis al teléfono Satélite desde la pgn- http://messaging.iridium.com/ nuestro nº es 881632518012, si preferís llamar tenéis que poner delante 00, hemos pensado en encenderlo dos veces al día de 14 a 16 y de 22 a 24 para que si fuera necesario siempre tenga la batería cargada.




Cesar limpiando la pesca con los jovenes de Monte Trigo, un pequenyo pueblo de pescadores en la costa sur de la isla de Santo Anhao en el arquipielago de Cabo Verde.

Escuela de Monte Trigo



Fondeo en Monte Trigo





Jaulas donde los pescadores guardan el pescado pequenyo para hacer de cebo en la posterior pesca del Atun.



Un pescador de Monte Trigo

Cesar y unos amigos, preparando el pescado para comer



No hay comentarios: